ExternalVideoWidget


 


 

Artículos, Entrevistas, Cursos y conferencias taurinas


Volver al resumen

10/03/2013

Ponencia "Cómo se crea un encaste", XXI Jornadas Técnicas AVET

Celebradas con gran afluencia de veterinarios en Cuenca las XXI Jornadas Técnicas de la Asociación de Veterinarios Especialistas Taurinos (AVET), entre el 8 y 10 de marzo de 2013, bajo el lema “El toro de lidia y la selección”. Las Jornadas, inauguradas por el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, D. Benjamín Prieto, contaron con una asistencia de más de 200 veterinarios y es de destacar la participación del presidente de la AVET, D. Santiago Malpica Castañón, y el del Colegio de Veterinarios de Cuenca, anfitrión del evento, D. Vicente García.
En la sesión del día 9 de marzo, D. Julio Fernández impartió una conferencia titulada “Cómo se crea un encaste”, en que explicó que el término “encaste” no aparece en el diccionario de la RAE y que este término fue usado por primera vez por D. Filiberto Mira Pereira en 1979 en su libro “EL TORO BRAVO Hierros y Encastes”, definiéndolo como “raza o razas que pueda tener cada una de las ganaderías actuales”, siendo usado actualmente como sinónimo de las distintas variedades existentes en la raza de lidia.
En su ponencia, explicó cómo se han creado las distintas variedades existentes en la raza de lidia reflejadas en el prototipo racial publicado en el BOE, así como 14 variedades que no aparecen en el prototipo racial, que según su historia y estudios genéticos tienen tanto motivo o más que las primeras para tener reconocimiento oficial: Diego Garrido>Guillermo Acosta, Braganza-Julio de la Puerta, Jacinto Ortega, Arauz de Robles, Gavira, Cuadri, Santa Coloma > Alipio Pérez-Tabernero, Santa Coloma > Hoyo de la Gitana, Gómez-Sanz Jiménez, Montalvo, Antonio Pérez, Manuel Arranz, Juan Pedro Domecq > Mª Antonia Fonseca y Baltasar Ibán.

 Programa XXI Jornadas Técnicas AVET Cuenca-2013.pdf


Volver al resumen